Yadam, un cubano se confiesa

>> 31 octubre 2008

En su documento de identidad reza como Miguel Yadam Gonzalez Cardenas , para el mundo de la música es solo Yadam. Es cubano de La Habana y tiene cara de niño travieso . Habla como canta , dulcemente .Casi en un susurro.
A pesar de su juventud goza de una vasta carrera como autor, musico multi-instrumentista y productor. Le avalan trabajos con Outlandish, Chano Dominguez , Buika o Patricia Manterola entre otros muchos.
Ahora toda su energía esta puesta en su primer álbum como solista "Confesión" que ha venido a presentar en primicia a Sevilla .
Estuvimos conversando con el en una tarde fría y lluviosa en la que nos abrió su corazón.
"Pretendo que mi primer álbum sea el reflejo de un modo de vida, una manera
de acercarse a la realidad desde mi punto de vista , con mis costumbres y señas
de identidad.Hay muchas maneras de decir lo que somos y lo que llevamos
dentro "
Estas palabras tuyas son casi una declaración de intenciones.
Si, yo creo que "Confesión" para mí es la manera de unir todas las ideas que tengo ante la vida, el amor, la amistad. las relaciones humanas y la sociedad.Llevarlo a las canciones sobre una base de simplicidad que nos haga mas felices.
Yadam tu perteneces a esos cubanos de la Generación Y. Eres habanero del vedado. Que recuerdos tienes de tu niñez.
Yo vengo de una generación que jugaba en la calle , a la pelota o hacer carriolas de madera.Preferíamos estar en el parque , llegar a casa hacia las ocho de la tarde, bañarnos , hacer las tareas y a la cama.Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en Cuba . Muchos de mis amigos de entonces viven ahora en diferentes lugares del mundo porque también pertenezco a esa generación de jóvenes que buscaron un nuevo modo de vida fuera de la isla.
Estudiaste en el Conservatorio Nacional de La Habana .Supiste desde niño que la música seria el camino a seguir?
Creo que estaba tan dentro de mi que ni lo supe y mi mamá fue la que se dio cuenta y me apoyó.Desde los 11 años hasta los 22 estuve estudiando solfeo, piano, armonía...
Y llega el gran salto de La Habana a Dinamarca . Que contraste! Que te hizo ir tan lejos de casa?
Fue el amor. Mi familia actual es danesa.Para mí fue una experiencia increíble a pesar de que había conocido otros países .Viajé solo a Dinarmarca para dar clases de música y conocí a una sociedad muy diferente que me enseñó muchas cosas : a respetar, a convivir, la disciplina....
Te quedaste en el país unos 6 años y desarrollaste una intensa actividad musical con Outlandish , banda de hip hop de gran prestigio.
Si, de hecho seguimos trabajando juntos.Continuo co-produciendo para ellos y mantenemos una estrecha relación personal y profesional.
Y llegas a Madrid hace unos 5 años .Como recuerdas el desembarco en España?
Primero llegue a Tenerife y me quedé unos meses. En Madrid empecé a producir y a componer.
Hice temas para Pastora Soler, me embarque en la gira internacional de Buika como bajista, trabaje con Victoria Abril, grabaciones para publicidad, cine, mucho trabajo.
De hecho acabas de crear la banda sonora de un documental.
Si , se trata de Malta Radio, un documental que se presenta a los Premios Goya dirigido por Manuel Menchón donde hago un dueto con Coti.
Dicen que el primer disco es como el primer hijo. En "Confesión" hay aires pop, soul, algo de folk y cierta influencia de Jack Johnson.
Si es cierto. . Yo lo que pretendo es que este sea un disco sincero en cuanto a sonoridad. Es un álbum acústico y lo mejor es el grupo de amigos con los que he grabado . es importante rodearse de gente que cree en ti y que te quiere.Amigos como Iván Gonzalez " Melón" o Gema y Pavel.
Estás en plena gira de conciertos para dar a conocer tu disco por ciudades españolas .Como se presenta el futuro y que proyectos hay en tu horizonte.
Estoy encantado de hacer la presentación en Sevilla , un punto de cultura, folclore y de todas las cosas que defiendo en mi disco.
Ahora lo que trato es de defenderlo, no quiero definir un horizonte , creo que sería ambicioso y lo que deseo es que cada paso que dé por pequeño que sea , lo haga bien , con amor y precisión.
Yadam presentará su disco en próximas fechas en Madrid y Barcelona.

Read more...

El cuerno de la abundancia.La última de Tabío

>> 27 octubre 2008


Acabo de volver del cine , me gusta ir los lunes cuando las salas están semi vacías y ningún ruido perturba ese silencio sepulcral que te envuelve y disfrutas a tus anchas de la magia que desprende la pantalla.
La cartelera, como siempre no es muy atractiva en los cines de provincia, así que tenía clarísimo que la elegida era El cuerno de la abundancia la ultima producción del director cubano Juan Carlos Tabío, del que ya conocía la divertidisima Se permuta(1988) y sus trabajos junto a Gutierrez Alea "Titón" en Fresa y Chocolate(1994) y Guantanamera(1999).
Esta vez Tabío nos ofrece una historia que me recuerda al cuento de la lechera llevado a nuestros días.Y es que quien no ha soñado alguna vez que se convierte en el afortunado que recibe la herencia de un pariente perdido.Son miles los cubanos que creen ser herederos de una fortuna depositada en el Banco Británico. Que bello es soñar y además es gratis.
De todo esto esto va la película y de la ingenuidad y la necesidad de los habitantes de un pequeño pueblo cubano que se revoluciona al saber que los que se apelliden Castiñeiras recibirán la herencia que unas monjas dejaron allá por el siglo XVIII.
La historia en forma de cuento la escribió Arturo Arango , basada en hechos reales y Tabío le puso titulo y la hizo película.Rodada en Santa María del Rosario y Bejucal nos presenta una tragicomedia donde caben la ambición, el amor, la maldita burocracia , los sueños y la "mecánica" cubana .Todo bañado de dosis de humor, ese humor con toque agridulce que es tan cubano como el Morro.
En cuanto al elenco artístico Jorge Perrugoría, Mirta Ibarra, viuda de Titón y Valdimir Cruz comparten cartel con Enrique Molina, Paula Ali o Yoima Valdés.
Creo que no es la mejor película de Tabío , se abusa de los tópicos y todo resulta previsible, demasiado fácil pero si sirve para acercar la cruda realidad que viven los cubanos al espectador español, bienvenida sea.


Read more...

Cuba cambia... de hora

>> 26 octubre 2008


También los cubanos han dejado el horario de verano y atrasado las manillas del reloj esta pasada madrugada del domingo a la una (05.00GMT), hora fijada por las autoridades de la isla.
El diario Gramma publicaba recientemente un articulo en el que instaba a los cubanos a ahorrar electricidad . Está de más recordar que el pais sufre un deficit de energia que se agravó trás el paso de los ciclones.
Pero esto no es nuevo, mucho antes de la Revolución , en Cuba se comenzó a aplicar el horario de verano en 1928 y se retromaría durante la II Guerra Mundial desde 1940 a 1945. Más tarde el gobierno comenzó a aplicarlo en 1963 hasta nuestro días salvo en 1970 , año de la zafra de los Diez Millones, que no se utilizó esta modalidad.
Segun los directivos de la Unión Eléctrica con este cambio horario el país ahorró en el año 2007 unas 26.914 toneladas de diésel( combustible que usan los grupos electrógenos para satisfacer la demanda en horas de máximo consumo) lo que supone unos 20 millones de dólares.

Asi que de nuevo nos separan seis horas de diferencia , los dias se harán mas cortos y las noches mas largas . El invierno tambien ha llegado a Cuba.

Read more...

Bailar o morir.....

>> 24 octubre 2008

Bailar o morir.Que suene la rumba y espante las penas.Que viva Changó!señores!

Read more...

BRUJABANA . MI HABANITIS CRÓNICA


En La Habana transcurre el tiempo de otra manera,los relojes estiran las horas que pasan lentas como burlandose de formalismos y corsés.
Dicen que si Kafka hubiera sido cubano ,sería un escritor costumbrista y es que el surrealismo forma parte del paisaje cotidiano.
Aquí nada es lo que parece y lo que aparece, en un instante deja de parecer.....
La magia se esconde en las esquinas, los murmullos se hacen atronadores y las voces ensombrecen la verdad.
El milagro se esconde en los escombros y la sabiduría antigua rebosa las cloacas.
Ay La Habana.La ciudad de las columnas , de los barrios bailadores, de las plazas soñadoras , del Malecón, sofá donde se ahogan los sueños, de las mulatas hermosas, de los "guapos" seductores....
La Habana,la selva más hermosa..... Ejemplares felinos devorando la noche, flamboyanes desafiando al cielo, ceibas poderosas, siguarayas divinas, cundeamores perdidos.....
Que tiene este lugar que te va atrapando lentamente , que te envuelve y te maneja a su antojo. Puedes odiarla y amarla sin medida y una y otra vez vuelves a sus brazos y te vas convirtiendo en un adicto que siempre busca la siguiente dosis que calme su ansiedad de vida.
Habana de sucios callejones, de tambores sagrados, de rancios comerciales, kitch, vanidosa, obscena, deslumbrante, triste , chabacana, oscura y misteriosa...Bella como ninguna.
La Habana colonial, la de la Catedral y Bodeguita, , la del Vedado de largas avenidas, la de Miramar y sus mansiones, la de ultramar de Regla, Guanabacoa o Casablanca.
La de Centro Habana decadente y viciosa.. y el Cerro, Marianao, Luyanó, La Vibora ... apendices del mosntruo, universos secretos, cementerios de tanta vida....
La Habana te recibe con las piernas abiertas y con un dulce y pegajoso abrazo.. una humedad que
nubla los sentidos y te transforma en laso viandante , abocado a perderse en sus abismos.
Siempre la despido con un hondo dolor, rogandole una tregua, exhausta y abatida pero sabiendo que volvere a beber una y otra vez su pócima secreta.

MAYEYA ....(No juegues con los Santos Mayeya .....)

Read more...

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP