Derviches o bailar para Dios
>> 18 junio 2010
Hace algunos años que llegó a mis manos una de las obras del gran poeta sufí Rumi (1207-1273) y comenzó mi interés por esta rama esotérica del Islam .
Este místico del siglo XIII, nacido en Afganistán y criado en Persia dejó numerosos poemas entre los que destaca el Masnavi , colosal obra y referente en el mundo sufí.
Rumi falleció en Konia ( Turquia) y sus discipulos, trás su muerte , crearon la orden Mevleví o de los derviches giróvagos.
La danza derviche consiste en la repetición de un giro o "sama". Este "sama" es practicado por todas las Órdenes Sufies que existen en el mundo, considerándolo vía de concentración, meditación, sanación y un modo de estar en sintonía con la tierra y el cosmos, ya que al girar en equilibrio emulan los movimientos de los astros.
Los Derviches llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto, con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra actuando como auténticos ejes canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos, hasta alcanzar un estado de concentración casi hipnótico. Dicen los sufíes que su cuerpo nunca gira , que lo que gira es su espiritu.
He visto numerosos documentales donde puede admirarse a estos hombres danzantes e incluso en una de las ediciones de Etnosur tuve la posibilidad de asistir a un curso de esta danza milenaria.
Anoche tuve la oportunidad de asistir a un bello espectáculo de derviches de El Cairo que llegaron a Sevilla de la mano de Dani Pannullo, uno de los coreógrafos mas vanguardistas y originales del momento .
El espectaculo Girovago nos cuenta a través del clásico de Las Cuatro Estaciones , el proceso de vida de un bailarín que gira en busca de su propia cosmogonía.
Cuatro bailarines : Karem, Emad, Mostafa y Mahmoud personifican las cuatro edades del hombre de niño, joven, adulto y anciano.
Un magnifico espectaculo en el que Pannullo, de origen argentio no se detiene en el fenomeno mistico de los derviches Mevlevi sino que investiga a través del movimiento toda esta herencia cultural mantenida por estos derviches egipcios.