Derviches o bailar para Dios

>> 18 junio 2010

Hace algunos años que llegó a mis manos una de las obras del gran poeta sufí Rumi (1207-1273) y comenzó mi interés por esta rama esotérica del Islam .
Este místico del siglo XIII, nacido en Afganistán y criado en Persia dejó numerosos poemas entre los que destaca el Masnavi , colosal obra y referente en el mundo sufí.
Rumi falleció en Konia ( Turquia) y sus discipulos, trás su muerte , crearon la orden Mevleví o de los derviches giróvagos.

La danza derviche consiste en la repetición de un giro o "sama". Este "sama" es practicado por todas las Órdenes Sufies que existen en el mundo, considerándolo vía de concentración, meditación, sanación y un modo de estar en sintonía con la tierra y el cosmos, ya que al girar en equilibrio emulan los movimientos de los astros.

Los Derviches llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto, con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra actuando como auténticos ejes canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos, hasta alcanzar un estado de concentración casi hipnótico. Dicen los sufíes que su cuerpo nunca gira , que lo que gira es su espiritu.

He visto numerosos documentales donde puede admirarse a estos hombres danzantes e incluso en una de las ediciones de Etnosur tuve la posibilidad de asistir a un curso de esta danza milenaria.
Anoche tuve la oportunidad de asistir a un bello espectáculo de derviches de El Cairo que llegaron a Sevilla de la mano de Dani Pannullo, uno de los coreógrafos mas vanguardistas y originales del momento .
El espectaculo Girovago nos cuenta a través del clásico de Las Cuatro Estaciones , el proceso de vida de un bailarín que gira en busca de su propia cosmogonía.
Cuatro bailarines : Karem, Emad, Mostafa y Mahmoud personifican las cuatro edades del hombre de niño, joven, adulto y anciano.
Un magnifico espectaculo en el que Pannullo, de origen argentio no se detiene en el fenomeno mistico de los derviches Mevlevi sino que investiga a través del movimiento toda esta herencia cultural mantenida por estos derviches egipcios.

1 comentarios:

Blogger 25 de febrero de 2020, 14:18  

This is how my acquaintance Wesley Virgin's tale starts in this shocking and controversial VIDEO.

You see, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he revealed hidden, "self mind control" tactics that the government and others used to get anything they want.

These are the exact same methods lots of celebrities (notably those who "became famous out of nothing") and elite business people used to become rich and famous.

You probably know that you utilize only 10% of your brain.

That's mostly because most of your brain's power is UNTAPPED.

Perhaps this expression has even taken place IN YOUR very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head about seven years ago, while riding an unlicensed, beat-up bucket of a vehicle with a suspended license and in his bank account.

"I'm so frustrated with living check to check! When will I get my big break?"

You took part in those thoughts, right?

Your own success story is going to start. You need to start believing in YOURSELF.

CLICK HERE To Find Out How To Become A MILLIONAIRE

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP