Buscando a Fito

>> 06 mayo 2009


Lo prometido es deuda (eso dicen ) y me enseñaron que hay que cumplir con la palabra dada y aquí estoy cumpliendo ( aunque con muuuucho retraso ) con los que esperan que les cuente como fué el inolvidable concierto que Fito Páez ofreció el pasado 22 de abril en Algeciras.
Todo empezó cuando mi amigo Enrique y yo supimos de la inesperada visita de Fito a Andalucía. No era una localidad prevista dentro de su gira española que contemplaba ciudades como Murcia, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Madrid, Lanzarote y Tenerife.
Así que comenzamos a barruntar la posibilidad de escaparnos y salvar los 186,6 km que separan Sevilla de Algeciras . Una locura!! Pero ambos somos desde hace años fans entregados al argentino y a pesar de la imposibilidad de comprar las entradas por la red comenzamos a hacernos ilusiones. Y a veces cuando uno pone todas sus ganas en algo ... una compañera de trabajo tiene una hermana viviendo en Algeciras, esta nos compró la entrada , por cierto a un precio irrisorio : 12 euros y allá que partimos con la alegría de unos adolescentes nerviosos de ver por primera vez a quien tantas horas de placer ( sonoro) nos ha regalado desde siempre.

Fué un concierto especial. Especial por lo esperado, yo nunca pude verle en otras visitas españolas. Especial porque abría la gira de presentación en España de este último disco de Fito "No sé si es Baires o Madrid" grabado en directo en Madrid donde repasa algunos de sus éxitos acompañado por Joaquín Sabina, Pereza, Pablo Milanés, Marlango , Gala Évora y Ariel Rot.
Y especial porque el rosarino se sube al escenario solo con la compañía de su piano.
La Escuela Politécnica de Algeciras estaba a rebosar ( unas 400 personas) y a lo largo de una hora larga nos dejamos envolver por la genialidad y la locura de este músico , compositor, cantante y cineasta irrepetible.
Fito fué desgranando una a una las canciones del disco como " Yo vengo a ofrecer mi corazón" , "El amor después del amor" , " Contigo" , " Un vestido o un amor" y la locura final de " Mariposa technicolor" que todos coreamos. Ademas nos regaló un solo de piano sublime.
Se me hace dificil hablar de una artista que admiro porque temo caer en los excesos ....pero eso es tambien Fito Paez , excesivo, rotundo, sublime a veces , caótico otras . Su música como su carrera está n llenas de subidas y bajadas , sus dramas personales, sus arranques de genio , de mal genio también, su lirismo y su poesia y su rabia y su ego .....Fito es un mito para toda una generación y no solo de argentinos, que también . Allá es una leyenda viva , aquí se ha sabido más de él por su matrimonio (fallido pero hermoso) con Cecilia Roth y su pelea con Sabina pero Fito Páez es mucho más , es la voz de muchos de nosotros y un creador inagotable ( Sí,sí ya sé que dicen que está en una etapa de sequia creativa) pero démosle un respiro .
Como regalo final ( para algo sirve la radio) pude saludarle y hacerme la consabida fotito de fans embelasada con carita de idiota al lado de su ídolo .

Pero me encantó conocerle , me encantó su camiseta de La Yein Fonda, que es un albúm de la banda chilena Los Tres , me encantó saber que su tia se llama como yo ( o yo como su tia como gusten) y sobre todo me gustó sentir su cercanía , su aire displicente y su cálido abrazo.
Ahí sentí que habia merecido la pena los kilómetros recorridos y el cansancio de una larga jornada. No todos los días me encuentro con " El Flaco" .

0 comentarios:

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP