El cuerno de la abundancia.La última de Tabío

>> 27 octubre 2008


Acabo de volver del cine , me gusta ir los lunes cuando las salas están semi vacías y ningún ruido perturba ese silencio sepulcral que te envuelve y disfrutas a tus anchas de la magia que desprende la pantalla.
La cartelera, como siempre no es muy atractiva en los cines de provincia, así que tenía clarísimo que la elegida era El cuerno de la abundancia la ultima producción del director cubano Juan Carlos Tabío, del que ya conocía la divertidisima Se permuta(1988) y sus trabajos junto a Gutierrez Alea "Titón" en Fresa y Chocolate(1994) y Guantanamera(1999).
Esta vez Tabío nos ofrece una historia que me recuerda al cuento de la lechera llevado a nuestros días.Y es que quien no ha soñado alguna vez que se convierte en el afortunado que recibe la herencia de un pariente perdido.Son miles los cubanos que creen ser herederos de una fortuna depositada en el Banco Británico. Que bello es soñar y además es gratis.
De todo esto esto va la película y de la ingenuidad y la necesidad de los habitantes de un pequeño pueblo cubano que se revoluciona al saber que los que se apelliden Castiñeiras recibirán la herencia que unas monjas dejaron allá por el siglo XVIII.
La historia en forma de cuento la escribió Arturo Arango , basada en hechos reales y Tabío le puso titulo y la hizo película.Rodada en Santa María del Rosario y Bejucal nos presenta una tragicomedia donde caben la ambición, el amor, la maldita burocracia , los sueños y la "mecánica" cubana .Todo bañado de dosis de humor, ese humor con toque agridulce que es tan cubano como el Morro.
En cuanto al elenco artístico Jorge Perrugoría, Mirta Ibarra, viuda de Titón y Valdimir Cruz comparten cartel con Enrique Molina, Paula Ali o Yoima Valdés.
Creo que no es la mejor película de Tabío , se abusa de los tópicos y todo resulta previsible, demasiado fácil pero si sirve para acercar la cruda realidad que viven los cubanos al espectador español, bienvenida sea.


0 comentarios:

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP