La reina en el palacio de las corrientes de aire

>> 18 junio 2009

Todo llega en esta vida y aunque la espera ha sido larga por fín este jueves 18 de junio ha llegado a las librerías el deseado tercer volumen de la serie Millenium . Y lo tengo! A las once de la mañana encaminé mis pasos al centro comercial donde había hecho la reserva . Me aconsejaron que así lo hiciera ante la posibilidad de que se agotaran los 500 ejemplares que tenían confirmados. Lo cierto es que a esa hora aunque el ritmo de venta iba bastante bien ( encontré a varias personas con tres ejemplares en la mano) , aún quedaban muchos en las estanterías.
Hoy en la prensa todos hablan de La reina en el palacio de las corrientes de aire, incluso ha aparecido la imagen de una parejita que en Madrid fueron los primeros en adquirir el libro a las 12 de la noche y un minuto . Si , es que la expectación era muy grande y se espera que los 500.000 ejemplares que la editorial ha sacado a la calle vuelen como han volado los 12 millones de libros vendidos en 40 paises de las dos anteriores entregas. Solo la saga de Harry Potter ( que yo recuerde) habia despertado tanta pasión como la trilogía Millenium que al parecer se cierra con este libro.
El autor Stieg Larsson en una entrevista concedida en el año 2004 , dos semanas ante de morir de un infarto a los 50 años declaraba que : «No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí».

Y es que nada es corriente en torno a este fenómeno editorial . Primero porque nos ha descubierto el dinamismo que vive la literatura sueca, segundo porque los protagonistas de la serie no se parecen en nada a los típicos heroes de las novelas policiacas y por último la extraña e inoportuna muerte de su autor .
Larsson no llegó nunca a disfrutar su éxito a pesar de estar seguro de conseguirlo con esta obra . De hecho tenía muy bien pensado que hacer con las ganacias de las ventas ." El dinero del primer libro, para mí. El del segundo, para las mujeres maltratadas [planeaba financiar una residencia para víctimas de la violencia machista y un centro de estudio del racismo], y el tercero, para la revista Expo".
Sin embargo la historía es muy distinta . Los dividendos obtenidos por los derechos de autor y los de las adaptaciones al cine y la televisión mantienen a sus familiares en un guerra sin cuartel. Por un lado la compañera sentimental del escritor a lo largo de 30 años Eva Gabrielsson reclama su parte pero la ley sueca al no casarse con Larsson y morir este sin testar, otorga este derecho al padre y hermano con los que se cuenta no tenía relación.
Pero la cosa se complica un poco más al saberse que existe un manuscrito de una cuarta novela. Está grabado en el portátil en el que trabajaba Larsson y los abogados no se ponen de acuerdo sobre a quién pertenece.
Pareciera el argumento de una obra de intriga pero la realidad , la triste realidad es que mientras el mundo sigue gozando de las aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander el hombre que los alumbró nunca hubiera imaginado este amargo final .
Esta misma noche empezaré a devorar las 854 páginas del libro y ahora toca esperar los estrenos de la segunda y tercera pelicula ( la primera ha batido records de taquilla en España) previstos para octubre de este año y enero de 2010 respectivamente y la llegada de la cuarta parte .... quien sabe!

0 comentarios:

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP