Alberto Yarini 1882-1910

>> 02 junio 2009

El próximo año se cumplirá un siglo de la muerte de un personaje que me tiene subyugada desde que llegó a mi vida. Aún no consigo comprender como me atrapó la historia de este habanero que marcó una época y del que se ha vuelto a hablar gracias a la película Los Dioses Rotos .
Desde que supe de su existencia no he parado de buscar referencias y me he recorrido muchas, pero muchas ( casi todas) las librerías de La Habana tratando de hacerme con todo lo que se ha escrito sobre él.
En la librería Victoria de la calle Obispo en la Habana Vieja me hice con una obra teatral " El gallo de San Isidro" de José Ramón Brene
Otra de las obras que conseguí es la novela Flores para una leyenda de Miguel Sabater Reyes (La Habana 1960) un libro de apenas 200 páginas en las que a traves de la amistad de tres personajes , el autor se acerca al mito de Yarini y a la vida habanera de la época.
Pero el libro que más se me resistía era el que más deseaba : San Isidro 1910.Alberto Yarini y su época.
Esta obra de Dulcila Cañizares, poeta , ensayista y periodista de Santiago de las Vegas que dedicó muchos años de investigación para escribirlo , era imposible de encontrar.... ni en la calle, ni en manos de viejos libreros ni en casas de amigos.... Se me ponía dificil pero el que la sigue la consigue. Una mañana encaminé mis pasos hacia la UNEAC en el barrio del Vedado y aunque en la pequeña y exquisita libreria no tenían el dichoso librito , Vivian , la encargada se tomó la molestia de llamar a un amigo y... Sorpresa! Este le confiesa que lo tenía en esos momentos en las manos y que me lo haría llegar a la mañana sigiente . Yarini estaba más cerca de mí o yo más de su historia.
La obra de Dulcila Cañizares apareció en el año 2000 con una escasisima tirada ( yo tengo en mis manos uno de estos ejemplares) y retrata con maestría esos años de primeros del siglo XX además de contar con testimonios de personas que conocieron al famoso proxeneta.
Y aquí estoy.... he devorado con avidez los libros , he rastreado en la red y por supuesto he visto la película y más que nunca sigo interesada en este hombre que hace casi cien años que desapareció.
Porque mientras más conozco , menos entiendo por qué eligio esta forma de vida sórdida y peligrosa. Aún me pregunto quien fué en realidad Alberto Yarini. El Chulo, el guayabito, el gallo de San Isidro, el niño de buena cuna, el dandy,el politico,el héroe popular, el amante insaciable, el fiel amigo,el pistolero, el explotador de mujeres.....
No , esta historia no ha acabado aquí, aún no he terminado contigo Alberto. Ya preparo un nuevo viaje a La Habana y además de visitar tu tumba en el cementerio de Colón( ya la tengo ubicada) , pienso perderme por el barrio de San Isidro en un intento de buscar tu fantasma.


Calle de San Isidro en la Habana Vieja en la actualidad donde Yarini fué asesinado por el francés Letot eldía 21 de noviembre de 1910 hacia las siete de la tarde.

27 comentarios:

Pepa Rosales 10 de junio de 2009, 10:15  

jajaja ay esos resfriados estivales. Gracias por tu comentario María. Ya te pasaré la pelicula para que la disfrutes. Besos

Anónimo 18 de agosto de 2009, 8:00  

creo sin dudas que la historia de yarini es muy interesante pero ? quedara algun yarini en la actualidad?

Anónimo 1 de diciembre de 2009, 8:12  

Lo único que sé es que si vas a San Isidro, el fantasma de Yarini te va a agarrar y te va a poseer.

Henry L. Castillo Cuesta 17 de junio de 2010, 12:44  

Hola Mayeya. Estube viendo la pelicula cubana y me parecio tan real y tan verdaderamente fuerte. Asi es la vida en Cuba, aunque sea dura y cruda, esa es mi CUBA. Me encanto el tema de Yarini, me encantaria estar en contacto contigo. Aqui esta mi email leynes_bathory15@live.com.
Espero atento su mensaje.

rafael 9 de julio de 2010, 9:57  

eno se en realidad quien es esta persona que busca tan solo el recuerdovago de lo que fue un simple chulo que por creerse dios en su epoca solo alcanzo siete balasos a la tan solo tenprana edad de 22años que experiencia usted puede sacar de un mocoso que andava con un monton de mujeres prostitutas que solo cambian su cuerpo por dinero ,pero si esto lo concidera usted como una historia buena,pues dejeme decirle señora mia usted se a perdido las mejores historias de cuba y por tanto no sabe nada de literatura.los dioses rotos es tan solo nada mas que una pelicula donde un director sin contenido ninguno solo armo un pequeño ronpecabezas de lo que ya habia sucedido en el famoso barrio de san isidro y lo reajusto a la pantaya del cine pero en diferentes epocas que nisiquiera guardan relacion una con otra ,como pelicula es bastante entretenida no buena ,solo es que no guarda contenido alguno educacional para futuras generaciones en cuba ,aolo enseña el desdeño y lo incolora que era la epoca de yarini y como el pais mantiene el mismo color opaco y oscuro en la actualidad asi que señora mia dejese de ver fantasmas donde no los hay y dejese de ver tal historia inportante donde solo hay una escritura pobre en educaiondonde tan solo se revive la figura de otro delincuente mas de la sociedad cubana a comiensos del siglo y que de cabayero no tenian un pelo por que en esa epoca en cuba señora mia los caballeros todavia se batian a duelo pero de caballeros con padrinos y no se andaban cayendo a tiros por la espalda como lo hisieron esos señores so la exorto que revise en cuba que hay historias en cuba mas inportantes que esa de ese tal yarini o de lo contrario usted esta perdida en el tienpo sufriendo por la muerte de un delincuente que no fue el quien la cautivo a usted, si no el tan solo el personaje de la pelicula que la protagonisa , pues de ser asi viaje a la habana y concedase una cita con este actor cubano y entonces ejersa usted la profecion mas antigua del mundo y crease usted misma la fransecita prostituta por la cual yarinr fue baleado y viva asi su propia historia con muchos rspetos a usted tony .

CHERRY LEE 9 de septiembre de 2010, 7:22  

RAFAEL QUERIDO QUE ES LO QUE TE MOLESTA QUE ELLA EMPLEE SU TIEMPO BUSCANDO A ALBERTO YARINI O VIVES EN LA ENVIDIA DE NO SER EL, Y EN ESTOS MOMENTOS EN CUBA YA NI HISTORIAS QUEDAN DEJA QUE CADA CUAL RECREE SU TIEMPO EN LO QUE SE LE PLASCA. O TU QUIERES QUE ELLA EMPLEE LA PROFECION MAS ANTIGUA CONTIGO.
PD: TIEMPO ES CON "M"

Anónimo 12 de septiembre de 2010, 20:09  

Acabo de ver la película. No voy a criticar a esta chica que busca su aventura. Cada cual tiene el derecho a vivir su ilusión, no sé, tal vez sea incluso interesante. A lo que iba. Vi la película y creo acertar en que es de una calidad pésima, de deplorable gusto y con una carencia de la intuición obre eso que llamamos romanticismo literario. Además hay una baja idea en cuanto al sentido de cómo funcionaba la época del inicio de la republica. La psicología del personaje arrastra una falsa imagen del sentido “ético” y de la “moralidad” de los personajes. Intuyo incluso que quisieron copiar algo de la psicología de “El padrino” a la habanera, pero ¡por Dios!, que mal les ha salido. Una buena templada es la que hace valer toda la calidad moral de un personaje, pero eso como elemento de la historia, en este caso, hace valida y justifica la película. ¿Algo más? Nada más. Solo eso. Un pañuelo, que me consta nunca existió(fue inventado para la película), y sobre eso se teje una historia ridícula e incoherente. El nuevo Yarini y el viejo Yarini no se diferencian en realidad, uno está más joven y tal vez tenga erecciones más largas y el otro más viejo, pero aun viril es demasiado astuto para engañarlo. ¿Se me olvida algo? Ah si , la ilusa idea de que en Cuba un joven tenga en el pene la espermatósica posibilidad de irse o no. Nooo, alto ahí. El chico se había ido ya y había regresado a Cuba para continuar con el negocio y por la chica que no quería perder. ¿Es necesario que comente esto? Buna suerte y que te diviertas. No sé el anterior, pero si me preguntan a mi si gustaría ser tu Yarini. Levantarte la saya lentamente mientras una de mis manos acaricia tus senos que se resisten a la flacides. Tus manos sobre el borde de la ventana hacen que mires el paisaje de esa finca en la profundidad olvidad de aquel Guanabo donde nuestro Yarini hacia aquellas fiestas de orgias. Bajarte los arreos de tus vestidos y sentir la humedad de tus entrañas en mi mano. Ya no puedes más y por eso das la vuelta y abres las piernas, mientras mi pene alberga la presión de las venas que esperan guardarse dentro de ti.

Anónimo 12 de septiembre de 2010, 20:13  

mc.perscil

Javier de Castromori 26 de noviembre de 2010, 1:24  

Buenos días
Cuando se publica una foto tomada de otra página, la deontología exige se cite la fuente, como es el caso de esa foto de Yarini tomada de mi blog MEMORANDUM VITAE : http://memorandumvitae.blogspot.com/2008/09/mesalinas-y-chulos-en-tiempos-de-yarini.html
Un saludo,
Javier de Castromori

Anónimo 8 de diciembre de 2010, 20:48  

a mi tambien me encanta la historia de yarini

LFFF 12 de marzo de 2011, 15:34  

yo creo que la pelicula es una excusa para mostrar la realidad de la vida cubana de hoy, simplemente.No se esfuercen criticando que si Yarini tenia pañuelo o no, eso es inmaterial. La gente por criticar se agarra de cualquier cosa. Pero la realidad que la pelicula es una buena forma de denunciar la realidad cubana como dije anteriormente.

LFFF 12 de marzo de 2011, 15:36  

Se me olvidó decir que la pude ver sin problemas en youTube en 9 partes. Gracias por postear la pelicula para todo el mundo.

Anónimo 11 de abril de 2011, 21:51  

Hola, interesantes comentarios, yo escuche de Yarini cuando era un muchacho (ahora tengo 34 :)) incluso tengo un amigo que le llamaban Seriocha Yarini, sin ser su apellido. Y era tan tergiversado el mito, que si el tio era frances, que si introdujo el sexo oral y por eso volvia loca a las mujeres. Inclusive existe otra obra, Requiem para Yarini, pero tuvo que ser despues de la pelicula que leyendo ese buen libro serio e investigativo que me aclare ese mito de mi juventud, pues la pelicula te deja la duda, entre parentesis, actua un amigo mio de la juventud, Joel Infante. Bueno suerte y espero escuchar algo nuevo y fresco de ud, saludos Frank

Kmy 28 de diciembre de 2011, 17:58  

Holaaaa,

llevo años buscando el nombre de un teleplay cubano dedicado a Yarini, siempre me gusto, es ese que ponian siempre que era feriado en cuba, ya fuera primero de enero o 10 de octubre, no recuerdo el nombre y me gustaria saber para poder encontrarlo y volver a verlo

Anónimo 29 de enero de 2012, 13:59  

HOLA TE DESEO LO MEJOR EN TU BUSQUEDA TE RECOMIENDO EL LIBRO HABANA BABILONIA AHI ENCONTRARAS NUEVAS REFERENCIAS QUE POSIBLEMENTE TE AYUDEN EN TU BUSQUEDA O CONFECCION DE ALGUN MATERIAL PARA EL SENOR RAFAEL SI USTED NO HUBIERA PUESTO ALBERTO MANUEL FRANCISCO YARINI Y PONCE DE LEON EN SU BUSCADOR NO HUBIERA ACABADO AQUI AL PARECER USTED ES OTRO QUE HA SIDO CAUTIVADO POR ESTA LEYENDA AL CUAL EL FANTASMA DE YARINI NO LO DEJA DORMIR HABRA SIDO USTED UN LETOT SIN VALENTIA EN SUS DIAS? GRACIAS

OrgulloCubano 12 de marzo de 2012, 6:48  

Una pregunta para Javier de Castromori : Porque hay que citar la fuente de esa fotografia y como dice usted fue tomada de tu blog ? Esa foto es de su propiedad ? o sus derechos sobre esa fotografia viene de que fue usted el que la tomo en esa epoca , si es asi mis respetos por su longevidad. Otra cosa para los que dicen que la pelicula "no guarda contenido alguno educacional para futuras generaciones en cuba" . Mi opinion es que se ha tratado de educar a las generaciones por mucho tiempo con programas educacionales aburridos y todos sabemos el resultado.

Unknown 14 de agosto de 2012, 20:52  

Lo cierto es que el personaje histórico de Alberto Yarini es mucho más complejo y colorido de lo que lo pintan en la película "Los dioses rotos." No es que el señor Rafael apenas sepa escribir en la lengua castellana, con sus múltiples faltas de ortografías y errores gramaticales, sino que no tiene idea de los hechos verídicos que rodean la vida de Yarini. Es verdad, Yarini fue un chulo, pero estudió en prestigiosas instituciones de nivel superior en Cuba y en Los Estados Unidos, era de modales refinados, y provenía de una familia de clase media alta a la vez de ser violento y profano por vocación. Tenía aptitud para la política, un fuerte sentimiento patriótico, y un sentido de justicia social que le ganó el respeto y afecto de las diversas capas sociales en la Habana de su época. Ayudaba a los pobres del barrio de San Isidro con dinero de su propio bolsillo y mantenía a varias negras viejas retiradas de la prostitución. Era un hombre profundamente religioso, posiblemente pertenecía a la hermandad Abacuá.
Una vez Yarini estaba cenando con un grupo de colegas suyos del partido Conservador, cuando un grupo de norteamericanos sentados en una mesa adyacente hicieron comentarios racistas sobre un general de origen afro-cubano retirado del ejército Mambí. Yarini le pidió a sus compañeros (entre los que se encontraba el general Mambí) que se retiraran a otro lugar. Inmediatamente después que ellos se fueron, le rompió la boca a trompones al más bocón de los gringos. Esto es solo una breve reseña de quien fuera Alberto Yarini. La lógica nos indica que Yarini fue un líder innato que ostentaba un gran poder de magnetismo tanto para las mujeres a quienes hacía soñar, como para los hombres quienes lo respetaban, temían y admiraban. Ah no fue asesinado a los 22 años de edad como dijera el señor Rafael, pero a los veinte ocho.

Unknown 14 de agosto de 2012, 21:06  

La lógica nos indica que Yarini fue un líder innato que ostentaba un gran poder de magnetismo tanto para las mujeres a quienes hacía soñar, como para los hombres quienes lo respetaban, temían y admiraban. Más de 10 mil personas, en un país de solo 2 millones de habitantes, asistieron a su entierro, el más grande celebrado en La Habana hasta entonces. Ah, no fue asesinado a los 22 años de edad como dijera el señor Rafael, pero a los veinte ocho.


Anónimo 17 de febrero de 2013, 10:00  

Ay muchas comentarios positivos y negativos acerca este personaje de a mediado del siglo XIX y principio del siglo XX he leido mucho acerca de el y como digo el amigo pet the cuban es cierto q el era un chico estudiado ,del seno de buena familia ,gozaba de todos los privilejios ya q nacio en la alta jerarquia de esa epoca gracias a sus padres a ancestros q eran personas muy estudiadas con ingenios ,fundadores del odontoligico de la habana ,en fin era de familias muy bien preparadas ,cabe notar tambien q era el niño mimado de la familia por lo cual lo conyebo hacer lo q le dio la gana hasta lograr ser el proxena mas reconocido de cuba ,pero de lo q no cabe duda es q en verdad fue una de los mas grandes explotadores de nuestras mujeres cubanas de esa epoca y es falso amigo pet the cuban q yarini le diera dinero de su bolsillo a los q acudieran por su ayuda ,es totalmente falso yarini el dinero q daba era el dinero de el partido al cual pertenecia ,dandole dinero y cualquier tipo de ayuda q necesitara alguna persona el ganaba confianza entre los pobres y en por cada rincon de la habana se hacia notable su nombre ,en fin era un oportunista ,todo lo q hacia era para q el partido conservador tubiera mas simpatisante ,pero deberas me gusto saber de la vida de este personaje asi descubri cosas q no conocia de mi cuba y de culturas q hemos adquiridos gracias al turismo bruto hacia nuestra isla ,ademas señor rafael en q escuela estudio usted si sacas cuenta 1882 a 1910 te daras cuenta q son 28 años no 22 como usted dice ,y tambien lei sobre su nivel de ignoracia y la pobreza de sus ideas ,unos de los mas grandes escritores e pensadores de todos los tiempos Jose Marti dijo: Todos los seres humanos ,hasta los animales aprenden entre el medio q los rodea ,hasta de un niño aprendemos nadie esta lo bastante capacitado para saberlo todo ,no lo dijo especificamente con estas palabras pero sus escritoras dejan saber esta enseñanza ,como usted va a decir q va teber de interesante saber de un mocoso como yarini ,please deja el nivel de ignorancia a un lado y con todo lo q fue yarini no dehemos de reconocer q fue un chico extremadamnete inteligente,y sobre la pelicula me encanto no fue del todo bien pero me encanto ya q hace 53 años en cuba despues de los castros q no veia una pelicula con tan gran divercionismo ideologico ,ese filme es una replica de la cruda realidad del cubano q sus dirigentes han tratdo de esconder ,fijense en algo despues de los dioses rotos ya las peliculas cubanas tienden a darnos la realidad q nos ocultaban siempre ejemplo Havama blue ,El puente rojo etc ,ademas de diversos teleplay con la realidad y mucha enseñanza para mi generacion y las futuras ,naci 1989 desconocia esa faseta de los filmes cubanos ya q todo era pelicula de batista o machado de los estragos q hicieron en nuestra tierra y de como los guerillos de la sierra supuestamente salvaron a nuestra cuba,pero ahora tambien enseñan los estragos y manipulacion q ha hecho los castros tratando de ocultar la realidad del cubano ,dejen de hacer criticas a nuestras peliculas y comebten en verdad la realidad q nos enseña cada pelicula cada documetal ,cada teleplay y para los q no son cubanos y para los q son g se hacen los extranjeros y quieren demoralizar nuestra tierra dejenme decirle q Cuba es la cuna de grandes actores ,musicos ,deportistas ,arquitectos ,historiadores ,etc antes y despues de la Revolucion ,soy cubano y aunq vivo fuera de ella me siento orgulloso de ser cubano y se volviera a nacer volveria hacerlo nada tiene q ver los dirigentes con nuestra idiocincracia ,amo mi tierra y si cambiara no dejaria de vivir en ella ,

Unknown 5 de abril de 2013, 17:59  

Hola, te deseo suerte en tu búsqueda,Yo supe de Yarini por la película, no pienso que sea de muy buena calidad pero si ofrece información y eso es lo que importa. El tipo de hombre que fue Yarini es un hombre peligroso en el sentido que atrapa hasta a las mujeres que no le harían caso jamás dejàndoles,como mínimo la vida totalmente al revés... Bueno independientemente de ello, forma parte de la cultura popular cubana a la vez que otras historias. Yo sinceramente te exhorto a que continúes tu investigación.
No he tenido la suerte de encontrar el libro de Dulcila, pero he leído varias cosas y Yarini, lo mismo que tiene de fascinante lo tiene de repugnante. Pero el libro contextualiza su historia y eso es también una información muy interesante y apasionante que además de darnos indicios sobre la inclinación ideológica y cultural del personaje nos brinda un retrato de la Habana desconocido y envuelto por ese misterio característico de las voces que nos legan desde tiempos lejanos.
Bueno, entre nos, quién no se ha topado alguna vez con un Yarini que suda testosteronas y no sabes si huirle o dejarte atrapar? El tema está en que si no eres la predilecta...hummm....
Un gran saludo.

Anónimo 18 de julio de 2013, 23:55  

En tus palabras solo hay ignorancia ni siquiera sabes q edad tenia lol aprende a contar tenia 28 años y para q perder mi tiempo hablando con cucarachas

Anónimo 9 de enero de 2014, 15:42  

La historia de yarini es una de esas q te hacen querer haber vivido esa epoca, haberlo conocido, yo supe de el por un amigo q me presto en una ocasion un libro con la obra de teatro requien por yarini de carlos felipe, bella, te hace vivir la obra, te transportas en el tiempo, tambien vi la peli. Muy bueno tu blog.

Anónimo 18 de marzo de 2014, 20:35  

Hola, tu comentario es del 2009 y no nos dices mas. Espero que conocieras mas a mi Cuba en tu o tus viajes que siguieron...No te culpo, Cuba te embriaga desde que pisas su aeropuerto. Desgraciadamente los Cubanos no somos muy dados a las historias tras la Historia como a veces yo le llamo. No a existido en Cuba, leelo bien, un gran hombre o una gran mujer que no se sienta atraida por la vida marginal de mi tierra, El guaguanco, la rumba, el solar, la religion afro, los barrios, el guapeton las putas, lo prohibido. Es un morbo que por instantes mueve al ser humano pero desgraciadamente nunca es mas fuerte que su hipocrecia. Yo vivi la Habana desde adentro, soy un habanero de barrios limitrofes que mas bien parecemos guajiros pero siempre incluso hoy vivo enamorado de la Habana. Alberto Yarini, Bertha, Pepe nacen y reencarnan todos los dias en una tierra donde el tiempo parece haberse parado. La Cuba de hoy es la Cuba de 1910, solo que mas instruida(que no culta)y con mejores niveles de salud. Es la misma tierra de grandes hombres que se plantan ante los gringos y luego desencadenan una guerra de Portanuelas en cualquier barrio y que en cualquiera de las dos contiendas son capaces de dar su vida por tal de no perder. Somos tan diferentes que ni nosotros nos entendemos. Tenia un amigo alla que hoy era industrialista y manan si tu eras industrialista el le jugaba a Santiago a muerte, Somos un esperitu de contradiccion. No te detengas y suerte y cuidado, la Habana embriaga, puede que nunca mas puedas irte, al menos no del todo. Chao y suerte.

Anónimo 12 de enero de 2015, 5:43  

Cualquiera que sepa algo de cine descubre que la pelicula es muy Buena. No una obra maestro, pero esta muy bien.
Yarini es un personaje clave en la historia de Cuba e indagar sobre el, es muy licito y necesario. Fue muy contradictorio: Chulo y patriota. Por algo su funeral movio a tantas personas, y cuando algo asi sucede hay que indagar sus causas: Tantas personas no pueden haberse equivocado.

ernesto 25 de enero de 2017, 7:59  

Como podria encontrar una copia aunque sea digital de este mitico personaje..gracis

Anónimo 1 de febrero de 2018, 15:50  

Son psicopatas,por tanto van de un extremo al otro ,tienen mucho dominio de la Sociedad.

Anónimo 1 de febrero de 2018, 15:55  

Debe haber sido un hombre muy aparente y carismatico;pero muy cruel ,pues no se puede mantener el orden de tantas mujeres pasionales en un solo sitio sin rigor,solo con aparente armonia.

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP