Feliz Año Nuevo Maya !

>> 20 febrero 2009


Este próximo domingo 22 de febrero los mayas guatemaltecos celebraran la llegada de un nuevo año que segun su calendario será el 5123 de la era actual.
El calendario maya establece los períodos de medición del año solar por 365 días, pero se dividen no en 12 sino en 18 meses llamados "winal", de 20 días cada uno, los cuales suman un total de 360 días.
Los restantes cinco días son el período conocido como "wayeb", los cuales quedan fueron de los 18 "winal" y sirven "de espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo 'haab', en los ámbitos personal, familiar y comunitario".
El domingo se produce el cambio del "cargador del tiempo", el cual se presenta por medio de un glifo que esta vez corresponderá al "Iq'", que significa "aire o viento".
Según cifras oficiales, el 42 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas, integrantes de las 22 etnias descendientes de los mayas .
Tras leer parte de un interesante articulo de la Agencia Efe , me voy sumergiendo en mil y un escritos de lo más interesantes sobre los distintos calendarios que existen en el mundo, lo que me lleva a pensar en el afán del hombre desde los inicios del universo de ordenar el tiempo y la actividad humana.
Seríamos capaces de vivir hoy dia sin reloj o calendario ? Impensable sobre todo en aras del orden mundial.
Pero no todos vivimos en el mismo año ... ni en la misma hora .
Algo si tenemos en común y es que todos los calendarios están basados en la astrología y los ciclos estacionales, pero las fechas son diversas según la cultura de que se trate. Y así tenemos calendarios chino, musulman , azteca , egipcio, inca, romano , etc.
El calendario gregoriano es el que actualmente y de manera oficial se utiliza en todo el mundo .
Su nombre procede del Papa Gregorio XIII quien declaró el 5 de Octubre de 1582 como si fuera el 15 de Octubre de 1582, lo que quiere decir que hubo 10 días en nuestra historia que jamás existieron.
Para conseguir un calendario aún más exacto que el juliano, se decidió que los años seculares (años últimos de cada siglo) no fueran bisiestos si los dos primeros números que lo componían no eran divisibles por cuatro. .
Con estas modificaciones, el calendario actualmente en vigencia implica aún un error con respecto al año solar de 1 día, 4 horas y 48 minutos en 4.000 años, o, lo que es lo mismo, 25,92 segundos por año. El calendario gregoriano fue admitido rápidamente en España, Italia y Portugal; en el resto de países católicos, algo más tarde; en los estados protestantes de Alemania, en 1700; en Inglaterra, en 1752, y en Suecia un año después. Japón lo adoptó en 1863, y en Rusia, el gregoriano sustituyó al juliano en 1918. Grecia lo aceptó en 1923, así como las demás comunidades de religión ortodoxa.
Y ahí estamos, en el dia de hoy del año 2009 según algunos, en el 5123 para los mayas que vaticinan el fin del mundo en el año 2012 y en 4707 , año del buey de tierra en el calendario chino.
Fascinante este mundo de los calendarios que nos sitúa en diferentes momentos a los terrícolas .
Aunque la verdad si uno lo piensa , solo son números... lo importantes es estar y vivir a cualquier hora y en cualquier día del año... el que toque !
Para saber mas : Historia de los Calendarios.

0 comentarios:

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP