Los Dioses Rotos.

>> 10 marzo 2009


En la últimas semanas varios amigos habaneros me cuentan que no habian visto nunca tantas colas en el cine Yara para ver la pelicula Los Dioses Rotos de Ernesto Daranas, un film que recrea la vida de Alberto Yarini ( 1882-1915) , el chulo más famoso de la Habana .
Confieso que no había oido hablar antes de este personaje y descubro que se ha escrito mucho sobre este" niño bien" del barrio de San Isidro , para muchos una leyenda y un heroe y para otros un vulgar proxeneta.
Alejo Carpentier lo recordaba paseando a caballo por la calle Obispo, elegante y perfumado como
un dandy mientras que Miguel Barnet el etnólogo cubano , lo describe como un gigolo barato elevado a la categoría de mito al morir asesinado a los 28 años .
Lo cierto es que el personaje dá para una pelicula con todos los ingredientes de sexo, mujeres hermosas, placeres y "guapería" callejera.
Quien más y mejor ha escrito sobre él es Dulcila Cañizares que invirtió 30 años en investigar acerca de este tipo y publicando "San Isidro 1910.Alberto Yarini y su época" .

Un libro perfecto para acercarnos a este criollo de buena cuna que controlaba varios burdeles , que tuvo innumerables amantes y se bebió las noches habaneras. Yarini el Conquistador, el rey de San Isidro, un proxeneta , un delincuente , un gigoló.
La escritora lo describe como un hombre elegante y refinado de buenas maneras, que se desenvolvía con la misma facilidad en los ambientes más finos con las damas de alta cuna como en los más sórdidos prostibulos de la capital.
Apasionante personaje al que pienso seguirle la pista y espero con ansia que la pelicula de Daranas se estrene en España pronto .

2 comentarios:

bernardo 11 de marzo de 2009, 0:29  

http://memorandumvitae.blogspot.com/2008/09/mesalinas-y-chulos-en-tiempos-de-yarini.html

http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/yarini-en-la-habana.html

Estos blogs son muy interesantes sobre el estreno de la película y el maltrato recibido por el jurado del reciente Festival de Cine Latinoamericano de La Habana…

Pepa Rosales 12 de marzo de 2009, 11:55  

Gracias Bernardo , eres el mejor! Esperemos que se estrene pronto la pelicula en España

Traduce -Translate

Subscríbete a este blog

I heart FeedBurner

  © Template Cuba by Mayeya Blog 2008

Back to TOP