Tres lecturas para una rodilla
>> 27 noviembre 2009
Dicen que el cuerpo es sabio y de tanto en tanto nos da pequeños avisos que a veces no escuchamos. El mio decidió que necesitaba un descanso y en forma de tendinitis en una rodilla me obligó a guardar reposo durante una larga temporada .
Pero "No hay mal que por bien no venga " como apunta el refranero español o como dicen los cubanos " Lo que sucede conviene" . Este tiempo de " parón físico" me ha permitido echarme en brazos de la mejor compañía que conozco en estos casos: la lectura.
Para empezar me devoré en apenas tres días el que decian era el libro más esperado del año : El simbolo perdido de Dan Brown . A pesar de mis reticencias a los best seller no he podido resistirme a caer en las redes del americano que ya hizo de la suyas con el Codigo Da Vinci del que vendió 80 millones de libros.
Y me he encontrado más de lo mismo . Brown sabe muy bien jugar sus cartas y esta vez nos lleva de viaje a Washington y al mundo de los masones . Ingredientes básicos : el profesor Langdon , la chica que no falte , los poderosos .. y ritmo , mucho ritmo ya que la trama sucede en solo 12 horas.... La verdad es que lo pasé bien y sobre todo me distraje ... eso es lo que le pido y lo que espero de libros como este. Ah y aprendo mucho ( usese un tono irónico) ... es que Dan Brown sigue empeñado en tratarnos como niños abusando a veces de ese tono didáctico que tanto le gusta .Mira Dan Brown el que más y el que menos ha estado en el Capitolio americano ( y en el de La Habana también) y ha leido sobre los masones y los padres de la nación americana. Pero bueno ya se sabe como son estos escritores yankees.
Nada más acabar con las intrigas me volqué en el último y polemico libro del nobel Saramago CAÍN.
En el libro el escritor portugués , ateo confeso, nos narra las peripecias del personaje biblico con una visión crítica y cargada de ironía .
"Nadie ha vuelto de la muerte para decirme si hay una vida futura. Yo no acepto que la Iglesia me diga que si cometo pecados voy al infierno. Fuimos nosotros quienes inventamos a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel"asi contesta Saramago a las críticas a su libro. Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno. Palabras de un hombre que encara de nuevo el tema de la religión como hizo hace 20 años con El evangelio según Jesucristo.Tengo que confesar que la lectura de Caín me ha arrancado más de una carcajada , a veces me he quedado perpleja con la visión de un Dios del que no según Saramago no nos podemos fíar y desde luego creo que es una lectura que no deja indiferente pero no está a la altura de otras obras maravillosas del escritor.
Y una vez abandonado el paraiso terrenal decidí hincar el diente a estas memorias de Juanita Castro que arrancan en sus años de infancia en Birán rodeada de su amplia familia .
Ando todavía con su lectura y a dia de hoy me parecen unas memorias sinceras de una mujer que queriendo o no ha formado parte de la historia . Son muy hermosos los pasajes dedicados a sus padres a los que define como dos seres amorosos y siempre preocupados por sus hijos .
Estoy enfrascada ahora en la etapa mexicana en la que se fraguó todo el asunto del Granma y se dió forma a la revolución.
Supongo que serán más jugosos ( por desconocidos) los capítulos dedicados a su implicación con la Cia.
Juanita lleva exilada en Miami desde 1964 y la última vez que habló con Fidel fue en La Habana, en 1963, el día en que su madre, Lina Ruz González, murió por un paro cardiaco. Su última conversación con Raúl tuvo lugar pocos días antes de marcharse a Estados Unidos. En estos 45 años nunca habló de sus hermanos pero desde el primer capítulo queda patente su debilidad por Raul, que fué su compañero de juegos y complice en los años de niñez y juventud.
Seguiré página a página conociendo las vivencias ( subjetivas supongo como todas las memorias ) de esta hermana del que sigue siendo el lider cubano y unos de los personajes más relevantes de la historia moderna y el que se convertirá tras su desaparicion en el nuevo mandatario de la isla.